Motocicletas eléctricas: practicidad y ecología para el futuro

Al igual que los automóviles eléctricos, e incluso las bicicletas, las motocicletas también tienen su propia versión eléctrica, y aunque no son tan populares como los coches, son extremadamente beneficiosas. A continuación, todo lo que hay que saber sobre las motocicletas eléctricas.

¿Por qué una motocicleta?

Lo primero que debes saber es que estamos en un campo relativamente nuevo, lo cual quiere decir que hay productos a modo de prueba y se busca tener una versión mejorada de lo que se espera sean alguna vez las motos de uso común, e incluso de uso competitivo.

Para uso cotidiano, los vehículos de dos ruedas son más rápidos y tienen mayor movilidad en ciudades con tráfico fuerte. Con tu iMac de segunda mano podrás investigar cómo los tiempos de traslado en una moto pueden ser inferiores a los tiempos de traslado en un coche, y el viaje puede ser igualmente seguro si se usa la indumentaria necesaria, como guantes y casco.

En el caso de las motocicletas eléctricas, se presentan ventajas variadas. La principal son los costos del combustible, destacando que, al no ser un coche, el tiempo de carga de la batería será inferior. Sin embargo, dado este hecho, el tiempo de duración de sus baterías también es inferior.

En este orden de ideas, este tipo de motocicletas no produce ningún tipo de contaminación en el medio ambiente y, por sus sonidos reducidos, baja la tasa de contaminación sonora. Del mismo modo, y por su naturaleza, pueden ser utilizadas en interiores.

Los costos son reducidos, algunas tienen un costo menor a 400 Euros, y su mantenimiento es de bajo costo dado que no requieren de combustibles ni aceites.

¿Híbridos?

Al igual que en los coches, se trabaja en motocicletas híbridas, esto quiere decir que aunque sean eléctricas utilizan combustible. Entre estos modelos se destacan las motocicletas de tres ruedas, cuyos sistemas de suspensión ayudan a hacerlas más adaptables al camino y a los movimientos que desee hacer el conductor. En este caso, se presentan dos modelos: en estilo triciclo, con dos ruedas traseras, y el estilo tadpole, con dos ruedas delanteras.

Este tipo ya es común en algunos países africanos, en los cuales los taxis son, en su mayoría, motocicletas, por lo cual incluso los gobiernos han buscado cambiar los modelos a vehículos eléctricos estandarizados para reducir la contaminación, el ruido y los costos de mantenimiento. Países como Kenia, Etiopía, Tailandia y Uganda, lideran la lista de un proyecto ecológico que promueve el uso de vehículos eléctricos, brindando a través de sus gobiernos y diversas organizaciones no gubernamentales (ONGs), formación para los conductores en relación al uso adecuado de las motos.

La división medioambiental de la ONU busca seguir promoviendo estos proyectos a países europeos y de América Latina, por lo cual es seguro que pronto veas muchas de estas motocicletas en las calles de tu ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *